Fondos para la sistematización de la cuenca oeste de “La Ñatita”

Fondos para la sistematización de la cuenca oeste de “La Ñatita”
  • Se trata de una obra que demandará una inversión de $10 millones y aliviará el impacto de las lluvias en unas 2.200 hectáreas
  • El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso entregó los fondos durante su visita al sur provincial.

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, encabezó el acto de entrega de un aporte de $10 millones para comenzar las tareas de sistematización de la “Cuenca Oeste de La Ñatita”, obra que beneficiará a unas 2.500 hectáreas, en área del Consorcio de Gestión Integrada “Arroyo Tegua – Chazón”.

Esta obra tiene como objetivo realizar un alteo del camino para evitar que en cada período de lluvias se vea anegado, impidiendo que los productores agropecuarios puedan trasladarse por el sector.

La primera etapa de este proyecto, se ejecutará en el marco del Consorcio de Gestión Integrada Arroyo Tegua – Chazón.

La elaboración de este plan involucra al municipio de General Deheza, los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos de la región, y los productores beneficiarios.

De allí que la Municipalidad recibió los fondos y el Consorcio Regional N°14 los ejecutará, con el control del resto de las entidades del espacio integrado de gestión.

 

“Con el sector productivo de Córdoba tenemos una relación adulta, madura, que trabaja en una mesa abierta, donde se plantean las diferencias y se trabaja por el futuro. Nos centramos en las necesidades del sector agropecuario para construir políticas públicas que se mantengan en el tiempo, que trasciendan los roles de turno, que apuesten al desarrollo sostenible de todo nuestro territorio y que sobre todo impulsen una profunda articulación público-privada”, dijo Sergio Busso en la localidad de Deheza.

Y agregó: “Trabajamos todos los días para devolverle al sector lo que aporta con el Inmobiliario Rural, con una gestión y control de las propias entidades de productores. Hemos avanzado mucho, es una propuesta única en la cual algunas provincias se comparan y buscan replicar”.

Cabe destacar que este Consorcio Integrado cuenta con una superficie de 1.100.000 de hectáreas y está compuesto por 11 consorcios de Conservación de Suelos, un Consorcio Canalero, cinco Regionales Camineras y seis departamentos (Juárez Celman, Río Cuarto, Tercero Arriba, Gral. San Martín, Unión, Calamuchita).

Entrega de aportes en el sur

Durante su recorrido por el sur provincial, Busso entregó aportes del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) a 171 productores de los departamentos Tercero Arriba, Juárez Celman y Río Cuarto, por un total de $26.375.680.

“Las BPAs son un orgullo para todos los cordobeses, porque nos permite demostrar que nuestro sector agropecuario sabe hacer y siempre está a la vanguardia, y apuesta a una producción cada vez más sostenible”, destacó Busso.

La primera entrega se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional y contó con la presencia de la rectora Marisa Rovera; y de la decana y vicedecana de la facultad de Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky Pérez y Bebiana Pelliza respectivamente.

Además, se sumó el titular de Cartez, Patricio Kilmurray; Gustavo Gaich de Coninagro; autoridades de la Sociedad Rural de Río Cuarto, y miembros del equipo del Ministerio de Bioagroindustria.

En la localidad manisera de General Deheza, la cita fue en el auditorio de la Cooperativa Eléctrica y a los anteriormente mencionados representantes del agro, se sumó el titular de la UIC, José Luis Macario; el intendente interino, Eduardo Pizzi, y otros representantes de la cadena manisera.