Jornada de testeos por el Día de la Respuesta al VIH

Jornada de testeos por el Día de la Respuesta al VIH
  • La actividad se desarrolló en el Paseo Sobremonte, e incluyó la presentación de una nueva edición de la revista «Info adherencia», una radio abierta e intervenciones artísticas.
  • También se llevaron a cabo propuestas de promoción y prevención en centros de salud de la Capital y del interior provincial.
  • Córdoba continúa con su estrategia de expansión diagnóstica: los testeos se incrementaron un 28% desde 2021.

En el Día Internacional de Respuesta al VIH, se llevaron a cabo actividades de promoción y testeos en el Paseo Sobremonte. Además, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, homenajeó al Programa provincial deVIH/sida, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.

Durante la jornada, Barbás expresó: “Este 1 de diciembre también es una oportunidad para celebrar el sostenimiento de este programa por más de 20 años en la salud pública. El derecho a la salud no puede estar vinculado a decisiones individuales, sino que tiene que haber un Estado que la garantice, y las acciones que se vienen realizando desde este programa, articulando con las organizaciones también, demuestran cómo desde los distintos roles que ocupamos podemos transformar la vida de las personas”.

Por su parte, Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, destacó: “Las primeras experiencias que realizamos con asistencia en cárceles, la creación de la red de ITS, el apoyo que recibimos de Naciones Unidas a distintas iniciativas, los proyectos que se sumaron durante años fueron importantes pasos que llevaron a que la experiencia en adherencia del Rawson fuera una de las mejores de América Latina y el Caribe. Es un hito que este programa cuente con un edificio específico, entre otros aspectos clave para la calidad de atención. Valoro mucho el apoyo que hemos recibido, y especialmente este reconocimiento de la ministra”.

El evento en el Paseo Sobremonte incluyó la presentación de la edición 27 de la revista «Info Adherencia«, dirigida principalmente a personas que viven con VIH. Además, hubo una radio abierta e intervenciones artísticas.

Esta actividad fue organizada por los Programas provincial y municipal de VIH, ITS, HV Y TBC; la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la UNC; la Facultad de Ciencias Químicas; y distintas áreas de la cartera de salud provincial. Además, sumaron su apoyo UNICEF, y las organizaciones Ciclo Positivo, Positivos +30, RAJAP, Act up, y P.A.D.R.E.S.

Al respecto, el responsable del Programa, Diosnel Bouchet, destacó: “Esta propuesta es una manera de poner en agenda lo fundamental que es hacerse el testeo, que es una prueba de la que disponemos durante todo el año en los centros de salud y en los distintos puntos donde llevamos la prueba rápida, que en 20 minutos permite obtener un resultado. Y no solo ofrecemos el estudio, sino que brindamos contención y asesoramiento pre y pos test”.

Además, ponderó el rol de las organizaciones en la respuesta al VIH: “El lema para este año es “Que lideren las comunidades”, y esto es muy importante, porque hoy tenemos todas las tecnologías disponibles, y la sociedad civil tiene un rol clave en la promoción de los cuidados y el testeo, por eso valoramos mucho el trabajo coordinado que venimos sosteniendo con distintas organizaciones”.

Cabe destacar que distintos centros de salud tanto de capital como del interior también llevaron a cabo actividades de sensibilización y testeo.

El VIH en Córdoba

En la Provincia de Córdoba, la tasa de personas infectadas con VIH desde los 90 muestra una tendencia ascendente, aunque menos notoria en los últimos tres años, con un valor de 15 casos cada 100.000 habitantes.

Desde el Programa, se trabaja todo el año en la promoción del acceso al diagnóstico, para facilitar el inicio del tratamiento, que es altamente eficaz y permite a las personas infectadas tener una vida plena.

En el marco de las estrategias de expansión diagnóstica, la cantidad de testeos en centros de salud y en actividades extramuros se fueron incrementando de la siguiente manera: 49.308 tests en 2021, 58.345 en 2022 y 63.507 en 2023 (hasta la semana epidemiológica 45). Este último valor representa un aumento del 28% con respecto al 2021.

Cabe señalar que durante todo el año se puede acceder a las pruebas de detección para sífilis, VIH y otras ITS, en hospitales, centros de salud públicos y otras instituciones, cuyo listado completo puede conocerse a través de este enlace.

Actualmente, son 6.794 las personas con VIH que reciben su tratamiento desde el Programa y 291 las que realizan el tratamiento PReP – Profilaxis Pre Exposición- cifra en aumento desde 2022.

La transmisión sigue siendo básicamente por prácticas sexuales sin protección: esta fue la vía probable en el 99,5% de los casos en el último bienio; por lo cual se insiste en la importancia del uso constante y continuo del preservativo.