La región rusa de Kurgán sufre inundaciones

La región rusa de Kurgán sufre inundaciones

Rusia advirtió a la población de que evacuara parte de la ciudad de Kurgan, en los Urales, cuando el caudaloso río Tobol se desbordó por el deshielo, sumergiendo franjas de Rusia y Kazajistán y obligando a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

La región de los Urales, en el sur de Rusia, y Kazajistán, en el norte, sufrieron las peores inundaciones que se recuerdan después de que grandes nevadas se derritieran rápidamente en medio de lluvias torrenciales sobre tierras que ya estaban anegadas antes del invierno.

Se prevé que las inundaciones alcancen su punto álgido el lunes en la región rusa de Kurgán, de 800.000 habitantes y situada en la confluencia de los montes Urales y Siberia, ya que el río Tobol creció hasta los 6,31 metros (más de 20 pies) en la principal ciudad, Kurgán.

El gobernador de Kurgán, Vadim Shumkov, precisó que se aproximaba casi un "mar" de agua.

"La ciudad de Kurgán será la próxima. El caudal del Tobol se está acelerando. El nivel del agua sube constantemente. Compatriotas, abandonen inmediatamente las zonas inundadas", advirtió.

Más de 7.100 personas fueron evacuadas el domingo de varios centenares de edificios residenciales inundados, según informó la agencia estatal de noticias RIA basándose en la información del Ministerio de Emergencias ruso, ya que las aguas amenazaban 62 asentamientos y 4.300 viviendas.

En la vecina Kazajistán, donde más de 111.000 personas fueron evacuadas desde que comenzaron las inundaciones el mes pasado, las aguas sumergieron el domingo más de 1.000 viviendas adicionales en la ciudad de Petropavlovsk, obligando a evacuar a más de 4.500 personas.

Fuente: Noticias Argentinas.