Los clústeres de Córdoba alinean sus estrategias con los ODS de Naciones Unidas

Los clústeres de Córdoba alinean sus estrategias con los ODS de Naciones Unidas

¿Qué tienen en común los garbanzos con la actividad aeroespacial, la industria automotriz con el ganado porcino, o el reciclado de cartones con la industria cultural?

Aparentemente la respuesta es “nada”. Pero el “nada” se convierte en “mucho” cuando esos rubros tan dispares se reúnen en un encuentro del Programa Córdoba Clúster, y en “todo” si, además, el motivo de ese encuentro es buscar la forma de alinear los clústeres cordobeses con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Y ése fue precisamente el objetivo del encuentro que realizaron los Clúster Managers (coordinadores) de la provincia de Córdoba en el que participaron el ministro de Economía y Gestión Pública y presidente de la Agencia Competitividad Córdoba, Guillermo Acosta, la Directora Ejecutiva, Natalia Seiler, y el equipo de la Agencia.

Se trató de un taller de adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como herramienta para la planificación del clúster. El propósito del encuentro fue trabajar en la priorización de objetivos estratégicos de los clústeres de la provincia, estableciendo metas y acciones en el corto y mediano plazo para lograr un valor agregado a la cadena productiva del clúster y a las empresas e instituciones que lo conforman.

“Es clave pensar el clúster, la estrategia, para qué lo armamos. Ir por victorias rápidas y tener claro el horizonte de objetivos. El sector empresario busca resultados concretos, por eso es importante mantener una propuesta de valor competitiva sostenible en el tiempo y desde la Agencia Competitividad podemos ayudarlos a pensar qué esperan el sector público, el privado y la Academia”, dijo Acosta durante el encuentro.

Fue el primer taller de planificación llevado a cabo por los Clúster Managers y sirvió para poner en común la realidad de cada clúster, analizar sus objetivos y metas, y trabajar en identificar oportunidades de mejora. Se puso en valor el intercambio entre clúster para impulsar la competitividad de las empresas y fortalecer el impacto de las iniciativas de desarrollo productivo.

Cabe recordar que los ODS son 17 objetivos —divididos en 169 metas— que buscan llamar a la acción a nivel mundial para poner fin a la pobreza, preservar el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de todas las personas para el año 2030. Su adopción e integración a los procesos y objetivos productivos de la provincia muestran que Córdoba entiende y habla el mismo idioma que las principales economías del mundo a la hora de buscar mayor protagonismo en el comercio internacional.

“Compartimos buenas prácticas, casos de éxito y nos llevamos el desafío de pensar cómo integrar desde cada clúster los ODS para el 2030. Fue una instancia de aprendizaje y colaboración para el desarrollo del Programa Córdoba Clúster”, sintetizó Lorena Llanes, Gerente de Operaciones del Córdoba Cluster.

 

María José Salguero, clúster manager de Servicios Empresariales, consideró que el taller fue una herramienta para “vincular a los distintos clústeres que trabajan en Córdoba, lo que genera acuerdos y espacios de trabajo que nos sirven a todos. Una bajada a tierra de nuestros objetivos para analizar a cuál ODS podemos aportar más desde el lugar y el espacio en el que estamos”.

Por su parte, Martín Ozuna, clúster manager Aeroespacial, resumió la importancia del taller: “Es clave establecer objetivos y políticas para alinear nuestras estrategias a lo que actualmente el mundo requiere en el marco de la Agenda 2030 y así lograr el objetivo de internacionalización y de competitividad”.

Formaron parte de encuentro la Coordinadora de I+D+i de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, Silvia Aisa; y coordinadores y miembros de los Clúster:  Pablo Azulay del Clúster de Biotecnología; Violeta Parodi del Clúster Reciclador y Cartonero; Franco Varela y Edoardo Francanzani del Clúster del Maní; Carlos Bertone y Lucas Vanoli del Clúster Automotriz; Daniela Medrano del Clúster de Industrias Culturales y Creativas; Gabriel Butto del Clúster de Garbanzo; María José Salguero y Anabella Ortega del Clúster de Servicios Empresariales; Daiana Villareal del Clúster de la Cadena Porcina de Oncativo; Sabina Trossero y Soledad Bordi del Clúster de Petróleo, Gas y Minería; Martín Ozuna del Clúster Aeroespacial y Lucas Marinsalda del Clúster Proteínas Vegetales.