Manuel Calvo e intendentes de Río Seco dialogaron sobre la Ley de Seguridad

Manuel Calvo e intendentes de Río Seco dialogaron sobre la Ley de Seguridad
  • El ministro de Gobierno recibió a jefes comunales del norte provincial.
  • Además del alcance de la normativa, Calvo detalló los lineamientos que impulsa la Provincia en educación y salud.

El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, se reunió con intendentes del departamento Río Seco, con quienes dialogó sobre la importancia de la nueva Ley de Seguridad Provincial.

El funcionario explicó que el Gobierno provincial planteó un paradigma que coloca a los municipios y comunas en el centro de la escena.

“Queremos que los gobiernos locales sean parte de la solución. El gobernador Martín Llaryora planteó un nuevo paradigma con, entre otras cosas, guardias urbanas municipales. La responsabilidad de la seguridad es y va a seguir siendo de la Provincia, pero queremos fortalecer a los municipios”, señaló.

Manuel Calvo indicó que la adhesión al marco legal puesto en marcha recientemente empodera a todas las ciudades. “La ley de seguridad que aprobó la Legislatura nos permite dotar a los municipios con movilidad, capacitación y recursos. Podemos entregarles vehículos, motos o cuatriciclos, dependiendo de la topografía del lugar; podemos darles capacitación, porque firmamos convenios con las universidades, y podemos proveerles equipamiento como armas no letales y vestimenta”, agregó.

 

Cabe recordar que la normativa prevé, además, la creación del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, que entre sus funciones propondrá programas de capacitación de los integrantes de las distintas fuerzas; la incorporación del personal de las prestadoras de servicios de seguridad; la vinculación de las cámaras de seguridad privadas con el centro de monitoreo de la Policía de la Provincia; la estimulación del plan de desarme, con incentivos para la entrega de armas en posesión de civiles; la obligatoriedad de un narcotest para cargos electos y funcionarios públicos, y la duplicación de las fiscalías antinarcóticos en todo el territorio provincial; y la creación de 12 nuevas fiscalías criminales.

Asimismo, el ministro subrayó aspectos que hacen al nuevo paradigma de educación, como así también a las políticas de descentralización que en materia de salud impulsa el Gobierno de la Provincia.

“Queremos que las escuelas se abran a la comunidad. A veces, el único salón de usos múltiples de un pueblo es el de la escuela, entonces queremos que ese espacio esté disponible para los vecinos”, dijo el ministro. A la vez, remarcó la necesidad de aunar esfuerzos entre comunidad, municipios y Provincia, para conocer y atender las situaciones que rodean a los alumnos y alumnas que atraviesan alguna dificultad: “Si un pibe no va a la escuela, trabajemos en conjunto. Ustedes nos avisan y ponemos a disposición los organismos del Estado para darle una solución a esa familia”.

El ministro también explicó que, a través del Ministerio de Salud, “estamos trabajando para dotar de más recursos a los directores de los hospitales, que van a ser como pequeños intendentes: van a disponer de fondos para atender las problemáticas diarias del hospital”.

Por su parte, Lucas Lerda, intendente de Sebastián Elcano, celebró esta reunión de trabajo.

“Es muy importante que el ministro nos reciba, nos escuche y atienda los problemas que tenemos nosotros en el norte. Como, por ejemplo, la problemática del agua. Nos pone contentos que nos abra las puertas y nos ofrezca una solución”, dijo el jefe comunal.

Estuvieron presentes, también, el secretario de Gobierno, Augusto Pastore; el secretario de Cooperación Institucional, Orlando Arduh; el subsecretario de Municipios, Natalio Graglia, y el legislador departamental por Río Seco, Ramón Flores.