Prevención de incendios: Base Operativa Las Tapias

Prevención de incendios: Base Operativa Las Tapias

El gobernador Martín Llaryora inauguró la Base Operativa Las Tapias, en el departamento Río Cuarto, construida en el marco del Proyecto de Prevención, Control y Remediación de Incendios Forestales en la Provincia de Córdoba.

Se trata de la primera que se inaugura, resultado del trabajo articulado para dar respuesta a la gestión de riesgos y beneficiar a productores y empresas agroindustriales con soluciones integrales.

“Esto muestra que cuando los productores, el Gobierno y las instituciones hacemos las cosas serias y le damos continuidad en el tiempo, podemos concretar grandes logros”, destacó Llaryora.

Al mismo tiempo, el mandatario provincial definió que “para actuar mejor, hay que prevenir y por ello está nueva base ópera es clave para evitar la propagación del fuego”.

 

En tal sentido, recordó que la nueva legislación exige a productores rurales cuyos terrenos se encuentran en áreas boscosas mantener estas en condiciones y practicar medidas que evitan la propagación del fuego.

La Base Operativa Las Tapias cuenta con pista de aterrizaje multipropósito de 1400 metros, contenedores marítimos habitables, perforaciones de agua, sistemas de bombeo, tanques australianos de 300.000 litros para reservorio de agua para proveer a bomberos, con sus equipamientos aéreos y terrestre.

También antenas y sistemas de comunicación, tanques de combustible móviles; es decir, todo lo necesario para la operación eficiente, eficaz y segura de los aviones hidrantes.

Para complementar esta base se pusieron en valor 113 kilómetros de pasos, faltando solo 20 kilómetros para culminar la obra junto a la construcción de vados, tranqueras y nivelaciones finales.

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, destacó que “esta pista es una herramienta importante para la gestión integral de la lucha contra los incendios. Se ejecutó en el marco del programa Girsar, que incluye cuatro bases operativas, y es financiado por el BIRF y la Provincia en beneficio de la producción agropecuaria».

Cabe destacar que esta pista fue posible gracias a la donación de 17,5 hectáreas del productor Roberto Quadrelli, y el aporte de la Provincia para beneficio de productores y cordobeses de la zona.

 

La primera de cuatro bases en todo el territorio

Casi 5 millones de hectáreas en Córdoba, equivalentes al 30% del territorio, se encuentran en zonas de riesgo de incendios, y es clave minimizar pérdidas productivas, ambientales, socioculturales y económicas.

Para incrementar la eficiencia y eficacia en el control y prevención, se trabaja en infraestructura a través de la construcción de cuatro bases operativas en el norte, noroeste y sur de la provincia; pasos de acción preventiva; viveros de producción de especies nativas y bancos de germoplasma; capacitación y asistencia técnica y equipamiento para el fortalecimiento institucional.

A través del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural, se lleva adelante esta iniciativa con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Estado provincial, totalizando una inversión que supera los 5 millones de dólares.

El desarrollo de las obras está a cargo de la Unidad Ejecutora Córdoba, perteneciente al ministerio de Bioagroindustria, mientras que la custodia y mantenimiento de las bases será responsabilidad del ministerio de Seguridad.

El objetivo es gestionar de manera integral los riegos de la agroindustria, adoptando acciones de mitigación y transferencia de peligros y de atención a situaciones de emergencias agropecuarias.

Estuvieron presentes junto al gobernador, el ministro Seguridad, Juan Pablo Quinteros; el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Marcelo Sornada; el director provincial de Aeronáutica, Jorge Molina; el director de Infraestructura Agropecuaria y coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Franco Mugnaini; la decana de la facultad de Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky; y representantes de la Comisión de Enlace y del sector agropecuario.