Primer torneo internacional de goalball

Primer torneo internacional de goalball

El Polo Deportivo Kempes, mediante la agencia Córdoba Deportes, recibirá este sábado el primer torneo internacional de goalball. Se trata de un deporte practicado por atletas ciegos o con deficiencia visual, en el que utilizan una pelota con sonido, y forma parte del programa paralímpico.

Esta competencia mundial del más alto nivel, que aterrizará en Córdoba, será fiscalizada por FADeC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos), en la que competirán las selecciones de Argentina, Brasil, entre otras.

Todos los partidos se disputarán el día sábado 8 de junio a partir de las 09:00 hs en el gimnasio sur del estadio Kempes, y la entrada será libre y gratuita.

 

Diego Brazzale, director de Proyectos Especiales Deportivos de la Agencia Córdoba Deportes, manifestó: “Luego de nueve años de intenso trabajo desde que el Polo Deportivo Kempes abrió sus puertas al goalball, se logra concretar este evento de carácter internacional con los mejores exponentes de esta disciplina”.

Además, agregó que, mediante plan estratégico, el torneo viene acompañado de una capacitación gratuita, teórica y práctica, donde las familias, estudiantes y profesionales del deporte podrán conocer y participar del método del programa.

“Nuestros deportistas son los protagonistas principales, y quienes nos inspiran a convivir en un entorno de respeto mutuo, optimizando la oferta deportiva para las personas con y sin discapacidad”, concluyó Brazzale.

 

Capacitación gratuita en la previa del torneo

En el marco de dicho evento, durante el día viernes 7 de junio a las 11:00 hs en el Polo Deportivo Kempes, se realizará una capacitación gratuita sobre este deporte. Con el lema “de la iniciación deportiva al alto rendimiento en discapacidad visual”, se trabajará y abordará contenido teórico para adentrarse en el deporte adaptado.

Posteriormente, la parte práctica comenzará a las 14 en el gimnasio sur, donde se aloja la cancha de goalball en la cual oficia de local los Mapaches, el equipo de la provincia de Córdoba.
Finalmente, a las 16 hs habrá un partido de exhibición entre la Selección Argentina vs ARDV de Brasil.

Luego de finalizada la competencia, el domingo está prevista una exhibición entre la selección Argentina y el seleccionado cordobés a las 09:00 hs, lo que culminará con un fin de semana cargado de deporte en el Polo Deportivo Kempes.

Sobre el goalball

El juego se desarrolla entre dos equipos de tres jugadores en una cancha interior con líneas táctiles, y se disputan dos tiempos de 12 minutos cada uno.

En cada extremo hay un arco de 9 metros de ancho por 1,3 de alto, donde los jugadores del equipo contrario deben lanzar la pelota rodando por el piso para anotar.

Los participantes usan antifaces que cubren completamente sus ojos, permitiendo que personas con distintos niveles de discapacidad visual jueguen en igualdad de condiciones.

El estadio debe permanecer en silencio durante el partido, permitiendo a los jugadores escuchar la pelota sonora. Se permite a los espectadores gritar y aplaudir solo cuando se marca un gol.

Con respecto a la competencia que albergará Córdoba, en la misma competirán cuatro equipos: Selección Argentina Mayor, denominada “los Topos”; ARDV de Brasil; la Selección Argentina juvenil, y el equipo de la Agencia Córdoba Deportes, los Mapaches.

El formato del torneo denominado «Córdoba te Incluye» será de todos contra todos, clasificando para la final a los dos primeros, mientras que el tercero y cuarto disputarán el último escalón del podio.