Pusieron en marcha la Mesa Permanente de Salud

Pusieron en marcha la Mesa Permanente de Salud

En la ciudad de Rosario, el ministro de Salud Ricardo Pieckenstainer, junto a sus pares de Santa Fe, Silvia Ciancio; y Entre Ríos, Carlos Guillermo Grieve; dejaron constituida la Mesa Permanente de Salud, concebida como un espacio institucional de trabajo conjunto entre las provincias que integran la Región Centro.

En este marco, el titular de la cartera sanitaria de Córdoba destacó: “La Región Centro comparte oportunidades, inquietudes, dificultades, y de alguna manera, tiene ejes de gestión muy parecidos. Abordar los esfuerzos entre las tres provincias nos va a dar una posición de jerarquía en determinados temas y estrategias que para nosotros son prioritarias y centrales; y, sin lugar a dudas, se va a trasladar en la salud de los habitantes de nuestras respectivas provincias”.

En el encuentro concretado en el Salón Walsh de la sede del gobierno de Santa Fe, se intercambiaron experiencias y trabajo colaborativo; sobre las políticas sanitarias, los ejes de gestión, los obstáculos y potencialidades; la articulación con el Ministerio de Salud de la Nación; los acuerdos interprovinciales y la Ley Nacional de Salud Mental.

 

“Las ganas de trabajar que tenemos los ministros de la zona centro son básicamente las mismas, por lo cual nos permite tener una plataforma de inicio muy fructífera”, añadió Pieckenstainer.

Por su parte, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, afirmó: “Esperamos que esta Mesa Permanente de Salud trascienda los gobiernos, porque los usuarios del sistema de salud nos necesitan, y todo lo que podamos generar en este tiempo quede establecido y sea mejorado con el paso de los años”.

Seguidamente, el ministro de Salud de Entre Ríos, Carlos Guillermo Grieve, reconoció que con la conformación de la Mesa Permanente de Salud “se impone una nueva forma de encarar y encuadrar la política de salud».

La firma del documento fue precedida por el trabajo en comisiones integradas por funcionarios de cada uno de los Ministerios de Salud provinciales, quienes abordaron temas tales como el estado de situación respecto a los medicamentos y la tecnología sanitaria; las políticas sanitarias comunes referidas a la descentralización y la capacitación de equipos en salud mental.

Vale mencionar que también participaron los representantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro: por Córdoba, Juan Carlos Massei; por Santa Fe, Claudia Giaccone; y por Entre Ríos, Jorge Chemes.

La delegación cordobesa estuvo compuesta por el secretario de Salud, Carlos Giordana y el secretario de Coordinación y Gestión Administrativa, Matías Vicente.

Luego de la firma del acta constitutiva, el cierre del evento estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien destacó: “Si logramos que la agenda del interior sea visibilidad en la política nacional, a la Argentina le va a ir mejor, porque van a cambiar criterios de distribución, se mirará el sistema productivo y federal del país”.