Realizaron el primer encuentro de básquet para personas ciegas

Realizaron el primer encuentro de básquet para personas ciegas

En el marco del Córdoba Juega, se realizó el primer encuentro de básquet para personas ciegas, dentro de la modalidad de deportes adaptados del programa, que lleva adelante la Agencia Córdoba Deportes.

De la actividad, que se extendió desde las 9 hasta las 16 horas, participaron seis equipos provenientes de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Rosario, que compartieron la jornada deportiva en la Facultad de Educación Física IPEF.

Por la tarde, la sorpresa fue la presencia de Rubén Magnano, ex entrenador de la Selección Argentina, que conquistó la medalla de oro en Atenas 2004. Magnano estuvo compartiendo parte de la jornada con los deportistas y el público que se acercó a presenciar la actividad.

Antes de la ceremonia de premiación y la entrega de diplomas participativos, los deportistas junto a los presentes firmaron una pelota para entregársela como obsequio a uno de los máximos exponentes del básquetbol nacional.

 

Al finalizar el encuentro, Rubén Magnano destacó la iniciativa y comentó: “La pasé muy bien, desde el mismo momento de la invitación de Walter (Garrone), un poco el gestor de esto. La pasé muy bien por encontrar gente con la que alguna vez compartí una villa olímpica, como Georgina Bardach”.

Y agregó: “Me llevo muchísima energía, y un poco tiene que ver con las palabras que les dije a ellos: gracias por contagiarnos el coraje de tener un desafío todos los días, de seguir aprendiendo y de ser verdaderos ejemplos para nuestra sociedad”.

Diego Brazzale, director de Proyectos Especiales Deportivos de la Agencia Córdoba Deportes, manifestó: “Es el primer encuentro de muchos que realizaremos en el año, en el marco del Córdoba Juega. Estamos muy contentos con la posibilidad de seguir difundiendo el deporte adaptado en toda la Provincia. Esta es una actividad más de las tantas que tendremos en el año”.

El Córdoba Juega es una propuesta que permite recrear desde el deporte y competir desde la enseñanza. Los Juegos Deportivos Adaptados abarcan a personas con discapacidad que representan a centros educativos, clubes, ONG’s, comunas, municipios, escuelas deportivas, y demás instituciones de la comunidad.

El objetivo de la jornada fue generar un espacio deportivo con atletas de diferentes localidades, para fomentar el desarrollo del deporte adaptado y su importancia en todo el territorio provincial. La misma fue organizada por la Agencia Córdoba Deportes y la Facultad de Educación Física IPEF de la Universidad Provincial de Córdoba.

 

¿Qué es el básquet para personas ciegas?

El básquetbol para ciegos es un deporte adaptado que permite que personas sin visión (o con la misma disminuida) puedan acercarse a la práctica de esta disciplina. La adaptación consiste en la emisión de estímulos sonoros desde el aro, que les permite a los jugadores orientarse en el espacio y, principalmente, poder ejecutar los lanzamientos para encestar.

Córdoba es una de las provincias pioneras, con la incorporación de este deporte al programa Córdoba te Incluye, a través del impulso del profesor Walter Garrone, uno de sus principales mentores.

La Agencia Córdoba Deportes se encargó a lo largo del tiempo de estimular, difundir y promover su realización, a través de la organización de capacitaciones y campus en varios puntos de la Provincia, como así también demostraciones y la creación de una escuela, que funciona en el Polo Deportivo Kempes.