Se consolida el trabajo de los Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo

Se consolida el trabajo de los Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo

Con décadas de trayectoria en el territorio provincial, los Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo – EPAE se vieron confirmados en su compromiso con la educación al recibir, por parte del Ministerio de Educación, la resolución que los crea como Programa Provincial, dependiente de la Subdirección de Promoción y Protección de Trayectorias Educativas (Resol. Min. 187/2024, puede consultarse aquí: https://bit.ly/Resol1872024). 

Al respecto, el Ministro de Educación Horacio Ferreyra afirmó, “por una decisión del gobernador Martín LLaryora se ratificó la vigencia y relevancia del acompañamiento de estos equipos profesionales a las instituciones educativas, con el propósito de contribuir en la generación de condiciones institucionales favorables para garantizar el derecho a aprender de niñas, niños, adolescentes y adultas/os en su trayectoria por el sistema” y agregó “no sólo se ratificaron sino que se ampliaron a los fines de garantizar cobertura a nivel regional en toda la provincia”.

En el marco del fortalecimiento de esta política provincial, el Ministerio de Educación también ha creado recientemente 5 nuevos EPAE (en la ciudad de Córdoba), conformando así un mapa territorial de 35 equipos técnicos, a lo largo de todo el territorio provincial (puede verse el mapa con las sedes aquí: https://bit.ly/MapaEPAE). 

Los EPAE son equipos interdisciplinarios y están integrados por profesionales de la psicología, la psicopedagogía, el trabajo social, las ciencias de la educación, entre otras disciplinas; y en lo que va del año 2024, se han designado 17 nuevas incorporaciones con el propósito de fortalecer la cobertura de cada equipo, en su territorio.

En cada territorio, desde un enfoque de derechos, situado y en articulación con los equipos locales (educación, juventud, protección de derechos, cultura, entre otros) los EPAE contribuyen en la generación de condiciones institucionales favorables para garantizar el derecho a aprender, promueven la implementación de las políticas educativas prioritarias, generan dispositivos para el acompañamiento de las trayectorias educativas, intervienen ante situaciones problemáticas complejas y desarrollan acciones de sensibilización y formación situada en temáticas afines a su intervención.

En este sentido, la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional Claudia Maine afirmó, “estos equipos trabajan en el cuidado de las trayectorias, acompañan a las instituciones educativas, articulan acciones con comunas y municipios con el propósito de que todos los chicos y las chicas estén en las Escuelas, aprendiendo”.

Información de contacto

Mail: subdir.trayectoriaseducativas@gmail.com / equipocoordinador.epae@me.cba.gov.ar

Tel.: (0351) 4462400 – Int. 2614.