Se llevó a cabo el Tercer Foro Estudiantil Regional

Se llevó a cabo el Tercer Foro Estudiantil Regional

El Ministerio de Educación continúa con los Foros Estudiantiles Regionales. Los encuentros tienen como propósito fomentar la participación de los jóvenes, priorizando el civismo democrático, la calidad de vida y la promoción de políticas activas para las/los estudiantes.

En la ciudad de Deán Funes, participaron aproximadamente 120 estudiantes, representando a 20 escuelas secundarias -de gestión estatal y privada- de toda la región. Cada escuela llevó a equipos de 6 a 8 estudiantes, acompañados por 1 docente.

Estuvieron presentes escuelas de las siguientes localidades: Deán Funes, Ischilin, Guanaco Muerto, Tulumba, Rosario del Saladillo, Cruz del Eje.

 

En el encuentro se desarrollaron diversos espacios de intercambio y conversación en torno a las siguientes temáticas: participación estudiantil, centros de estudiantes, ESI, capacitación docente sobre participación en el ámbito educativo y medios escolares.

A su vez, los estudiantes pudieron brindar su opinión sobre la educación cordobesa a través de la consulta provincial “Diálogo Educativo”.

Los docentes tuvieron su propio espacio en estas jornadas en otro taller, en el cual se compartieron experiencias y estrategias en torno a la participación estudiantil y la construcción de ciudadanía.

Al ser consultado, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, ratificó la importancia de seguir fortaleciendo el protagonismo estudiantil y sostuvo que la escucha y el diálogo fortalecen la democracia. En ese sentido, expresó: “Estos espacios nos posibilitan, en el marco de la consulta curricular provincial, recuperar las voces de los estudiantes para consolidar los logros y realizar las transformaciones necesarias, tal como sostiene nuestro gobernador”.

Los jóvenes cuentan con un enorme potencial creativo y transformador que los hace actores fundamentales en la construcción de nuestra sociedad. Sus posicionamientos frente al presente y expectativas para el futuro cristalizan lo que son y lo que pueden ser ciudadanos argentinos.

En este sentido, se hace necesario seguir habilitando la palabra de los estudiantes, conocer qué piensan sobre sí mismos y sobre sus prácticas, qué cosas les gustaría cambiar, cómo y a través de qué tipo de acciones.

El lanzamiento del encuentro fue encabezado por Andrea Nievas, intendenta municipal, Claudia Maine, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional (Ministerio de Educación), acompañados por Laura Navarro, secretaria de Educación.

Cabe destacar que el próximo Foro Regional se desarrollará este jueves 6 de junio en la ciudad de Río Cuarto.