Seminario de Enfermedades Zoonóticas

Seminario de Enfermedades Zoonóticas

Los ministerios de Agricultura y Ganadería y Educación llevan adelante el Seminario en Enfermedades Zoonóticas, destinado a Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) del primer ciclo.

Durante el primer encuentro, que contó con la participaron de más de 100 docentes de las 82 Escuelas Agrotécnicas de la provincia, se abordaron generalidades de la zoonosis, influenza aviar y rabia.

En el temario del segundo módulo se contemplarán también otras enfermedades como la triquinosis, tuberculosis y brucelosis.

El trayecto de formación con foco en la gripe aviar tiene el objetivo de proveer conocimientos teóricos sobre las afecciones que los animales pueden transmitir a las personas, a los fines de sensibilizar a la comunidad educativa sobre su impacto en la salud pública e incentivar el desarrollo de herramientas preventivas.

La propuesta parte del concepto de “una sola salud” que entiende que la sanidad animal, la salud de los seres humanos y de las plantas son interdependientes, y que esa convivencia es posible a partir de la colaboración entre la sociedad y los gobiernos.

Este enfoque multidisciplinario y multisectorial promueve la comprensión, prevención y control de problemáticas de salud a escala global, como la resistencia antibiótica, la inseguridad alimentaria, el cambio climático, entre otras.