Siete personalidades de la cultura serán distinguidas por su mérito artístico

Siete personalidades de la cultura serán distinguidas por su mérito artístico
  • Se trata de artistas destacados de nuestra provincia que recibirán un reconocimiento económico.
  • La iniciativa se fundamenta en la Ley Provincial 9578.

Se conocieron los nombres de los siete ganadores del programa de Reconocimiento al Mérito Artístico, que se distinguieron en el desarrollo de sus actividades y acreditaron su trayectoria.

Mediante esta iniciativa, la Provincia selecciona a artistas que se destacan en danza, artes audiovisuales y visuales, escritura, música y teatro, y les otorga un reconocimiento económico mensual.

Tal como lo prevé la Ley Provincial 9578, los artistas son seleccionados por una comisión ad honorem y gozarán de una gratificación mensual de carácter personal, intransferible, vitalicia y excepcional, equivalente a tres y medio haber mínimo de una jubilación ordinaria de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia.

Además, estarán amparados, al igual que sus cónyuges o convivientes, por la Administración Provincial de Seguro de Salud (APROSS), de acuerdo con lo establecido por la Ley Provincial 9578 y su Decreto Reglamentario Nº 1136/09.

 

Comisión seleccionadora y fundamentos

La comisión ad honorem encargada de la selección estuvo conformada por: Alicia Manzur y Walter Cammertoni, en representación de la Agencia Córdoba Cultura; Ramón Luis Giraldi, miembro de la comisión educación, cultura, ciencia y tecnología del poder legislativo; Verónica Molas, en representación de la Universidad Provincial de Córdoba; y María Teresa Andruetto, en representación del medio artístico cultural de la provincia de Córdoba.

Las personalidades destacadas y los fundamentos de su selección son:

Teatro: Francisco Daniel Giménez, conocido en el medio artístico como “Paco Giménez”, por su gran aporte al teatro, las artes escénicas y la renovación de los lenguajes artísticos con proyección provincial, nacional e internacional, desde la recuperación democrática hasta el presente.

Danza: Luis Gilberto Segundo Pereyra, conocido en el ambiente artístico como “Segundo Pereyra”, por su trayectoria como bailarín, por el desarrollo de numerosos trabajos de investigación, sus importantes y cuantiosas creaciones coreográficas y por su rol como director del Ballet Amaranto. También por su aporte a las danzas nativas argentinas, peruanas y latinoamericanas, brindando su gran acervo cultural y experiencia artística a la comunidad.

Artes Visuales: Jorge Alejandro José Cuello, conocido en el ambiente artístico como “Jorge Cuello”. Por haber abonado con su arte una cosmovisión original/propia, tanto en las artes visuales como en el campo de la ilustración. Un imaginario que toca el espíritu de lo popular, sus testimonios en los muros de la Ciudad y la provincia, apoyando causas sociales y derechos humanos.

Artes Audiovisuales: José Luis Tobal Cabrera, conocido en el ámbito artístico como “Pepe Tobal”, por su profusa y destacada trayectoria en la producción y dirección de proyectos audiovisuales.

Literatura: Gonzalo Vaca Narvaja, por su trayectoria tanto como escritor (poeta y narrador), como por su labor editorial en el rescate de escritores y ediciones de referentes sociales de Córdoba y por su aporte a los derechos humanos en nuestra provincia.

Música: Juan Carlos Pesci, por su destacada trayectoria como compositor, instrumentista, docente y como parte y/o generador de proyectos musicales de todos los géneros, así como por su gran aporte a la música terapéutica/lenguaje universal.

Reconocimiento artístico extra: Graciela del Carmen Szamrey, por su destacada trayectoria en el ámbito del arte textil a nivel nacional e internacional, impulsando el desarrollo de esta disciplina desde Córdoba con la creación del taller de arte textil “La Rueca”, espacio de investigación artística referente en la materia. Contribuyó a la revalorización del arte textil en el ámbito de las artes visuales.