Trump triunfó en Nevada y las Islas Vírgenes

Trump triunfó en Nevada y las Islas Vírgenes

Donald Trump ganó las asambleas electorales para la nominación presidencial republicana en Nevada y las Islas Vírgenes estadounidenses y crecen sus chances de convertirse en el abanderado del Partido Republicano a la Casa Blanca en una probable revancha con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las elecciones generales de noviembre.

Trump, el favorito en la carrera por la nominación de su partido, fue el único candidato importante que compitió en las asambleas electorales de Nevada y parece encaminado a ganar los 26 delegados del estado para la convención de nominación del partido en julio después de ser proyectado como ganador el jueves por la noche por Edison Research.

A primera hora del jueves, Trump ganó con facilidad las asambleas electorales de las Islas Vírgenes estadounidenses, añadiendo cuatro a su botín de delegados.

El ex presidente estadounidense obtuvo 182 votos, o el 74% de los 246 votos emitidos allí, superando a su última rival en la carrera republicana, Nikki Haley, que obtuvo el 26% de apoyo con 64 votos. Las asambleas electorales de Nevada, organizadas por el Partido Republicano de Nevada, afín a Trump, se celebraron dos días después de las elecciones primarias del estado, en las que Haley sufrió una dura derrota.

A pesar de ser la única candidata importante en la papeleta de las primarias republicanas del martes, Haley fue derrotada rotundamente después de que decenas de miles de partidarios de Trump acudieran a marcar sus papeletas con "ninguno de estos candidatos", una opción que obtuvo el 63% de los votos frente al 30% de Haley.

Trump pasó la mañana del jueves viendo la cobertura de los argumentos en un caso que recurrió ante la Corte Suprema estadounidense con relación a la decisión de Colorado de eliminarle de la papeleta electoral de este año por participar en una "insurrección" relacionada con el ataque al Capitolio de EEUU del 6 de enero de 2021.

Los magistrados se mostraron escépticos ante las acciones de Colorado, expresando su preocupación por el precedente que podría sentar.

En declaraciones a los periodistas antes de abandonar Florida para dirigirse a Nevada, Trump calificó el caso de Colorado de "más injerencia electoral de los demócratas". Tras su victoria, Trump compareció ante sus partidarios en Las Vegas. "Quiero dar las gracias a la gran gente de Nevada", dijo entre aplausos.

Calificó los argumentos de la Corte Suprema del jueves como "un espectáculo hermoso".

Trump está cerca de ganar la nominación republicana tras sus victorias consecutivas en Iowa y Nuevo Hampshire el mes pasado. Haley, exembajadora ante la ONU, rechazó abandonar la carrera por la nominación, una decisión que enfureció a Trump. Haley se comprometió a seguir en carrera y a hacer una posible última parada en su estado natal de Carolina del Sur, que celebrará elecciones primarias el 24 de febrero.

Haley no tiene un camino claro hacia la nominación y va muy por detrás de Trump en las encuestas de opinión en Carolina del Sur, donde fue gobernadora durante seis años. Las boletas republicanas de Nevada esta semana fueron el resultado de un conflicto entre el Partido Republicano del estado -dirigido por aliados de Trump- y una ley estatal de 2021 que obliga a celebrar primarias.

Las asambleas electorales de nominación presidencial son gestionadas por los partidos políticos estatales, no por el estado, y el Partido Republicano de Nevada decidió seguir con una asamblea electoral el jueves. Haley optó por competir en las primarias del martes.

Trump optó por la asamblea electoral. El partido estatal decidió que sólo los candidatos que se presentaran a la asamblea electoral del jueves podrían competir por los delegados.

Fuente: Noticias Argentinas.