AUMENTO SALARIAL PARA PRIVADOS

AUMENTO SALARIAL PARA PRIVADOS

El decreto fijará un piso de incremento salarial de $ 4.000, que deberá ser abonado por las empresas y el propio Estado en dos tramos, con los sueldos de enero y de febrero, y que será remunerativo, a cuenta de futuras paritarias. 

El primer tramo será de $3.000, que con los descuentos implicará un aumento de bolsillo de $2.490. Mientras que, con el salario de febrero se sumarán otros $1.000, equivalentes a $ 830 en mano luego del pago de los aportes personales.

Si bien, los representantes sindicales esperaban un incremento entre los $6.000 y $9.000 y desde el ámbito empresario proponían un aumento menor. Finalmente, los $4.000 serán remunerativos, pero las pequeñas y medianas empresas sólo pagarán las cargas no previsionales.

De este modo, la Emergencia Económica habilita al Gobierno a ordenar que el sector privado otorgue aumentos mínimos, en el marco de diálogo con las cámaras empresarias, con las que se discute el monto del mismo.

En este sentido, la reciente ley autoriza a disponer “incrementos salariales mínimos”, donde estas sumas queden incorporadas a los salarios y no como bonos por única vez. Las mismas, se pagarían a cuenta de las negociaciones paritarias, que se concentren a partir de marzo.

Además, adelantaron que para el sector público nacional sacarán una medida similar. La cual, se hará efectiva la semana que viene en materia salarial, y explicaron que: -“tiene una complejidad administrativa”-. Sin embargo, tendrá un esquema salarial similar al de los privados y estará resuelto a partir de la semana entrante.