Los laboristas británicos obtienen una histórica victoria

Los laboristas británicos obtienen una histórica victoria

Los primeros resultados de las elecciones locales en el Reino Unido muestran que el Partido Laborista ganaba holgadamente en la capital británica, arrebatándole docenas de escaños al Partido Conservador y logrando una victoria histórica en el consejo de Westminster, un bastión ocupado por los conservadores desde su creación en 1964.

Los ciudadanos británicos votaron el jueves en elecciones municipales y regionales, cuyos resultados se irán conociendo durante el día de hoy, comicios que por primera vez podrían poner a prueba la aceptación del primer ministro Boris Johnson, mientras en Irlanda del Norte, que tuvo una participación de votantes en torno a 55% del padrón, se perfilaba un histórico triunfo del partido republicano y antibritánico Sinn Féin.

Los sondeos presagiaban un importante voto castigo para Johnson en medio de un creciente aumento del costo de vida y luego del escándalo por la celebración de fiestas en su residencia oficial en medio del confinamiento por coronavirus.

"Se ha hecho historia", expresó a los medios el alcalde de Londres, el laborista, Sadiq Khan, luego de que su Partido tomó también el control de los consejos en Wandsworth y Barnet. Westminster había estado controlado por los tories desde 1964, Wandsworth desde 1978 y el laborismo ganó el Barnet por primera vez.

Fuente: Télam.