Denuncian adoctrinamiento en las escuelas

Denuncian adoctrinamiento en las escuelas

Más de una decena de diputados nacionales presentaron un Proyecto de Resolución, en repudio de una guía de trabajos distribuida en las escuelas bonaerenses, para abordar en las aulas el 24 de Marzo.

"Resolvimos repudiar la actitud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof, que a través de la Dirección General de Cultura y Educación ha emitido directivas de trabajos escolares tendientes a manipular la interpretación del 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para perpetrar adoctrinamiento político. El documento Soberanía, Memoria y Democracia, distribuido en todas las escuelas del sistema, propone una visión sesgada del pasado, procurando mediante confusas asociaciones emparentar a la dictadura militar con períodos de origen democrático", sostuvo Finocchiaro.

Además de Finocchiaro, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y autor del proyecto, los firmantes del repudio son: Cristian Ritondo, Francisco Sánchez, Alberto Asseff, María Luján Rey, Germana Figueroa Casas, Sabrina Ajmechet, Carlos R. Zapata, María de las Mercedes Joury, Sofía Brambilla, María Sotolano, Gabriela Besana, Pablo Torello, Adriana Ruarte y Soher El Sukaria. Adhieren al mismo los diputados Federico Angelini, Gustavo Santos, Victoria Morales Gorleri y Matías Taccetta.

Cabe señalar, que entre los fundamentos, indican que mediante el documento señalado y contactos que desde la Instancia de Inspección se hicieron con los equipos directivos de los establecimientos escolares de la Educación Obligatoria, el Ministerio de Educación bonaerense, el mismo que abandonó a los estudiantes y a los docentes durante los dos años más severos de la pandemia provocando el más severo apagón educativo del que tengamos memoria -cuyo impacto dañino estamos lejos de poder dimensionar todavía-, reaparece en escena con el fin de manipular la interpretación de la compleja tragedia que representó la última dictadura militar.

En tanto, integrantes de la organización Eco Educativo que nuclea docentes, directivos escolares y familias comprometidas alertaron al exministro de Educación de la llegada a los establecimientos de "Soberanía, Memoria y Democracia. En el mismo, según la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, "se trazan líneas para la reflexión de fechas significativas en nuestra historia, como lo son el 24 de Marzo y el 2 de Abril".

"Esa deliberada confusión que provocan los lineamientos para trabajos escolares contenidos en el documento Soberanía, Memoria y Democracia, en lugar de proponer una saludable reflexión sobre el abordaje actual de los irrenunciables derechos humanos, reduce aquel período a una determinada concepción del Estado y la economía, sin dudas con el objetivos de incidir en el debate actual más que para echar luz sobre un proceso tan complejo. Mucho menos para desarrollar espíritu crítico en nuestros estudiantes, considerados nuevamente como audiencia cautiva en lugar de sujetos de derecho", concluyen los diputados.

Fuente: El Cronista.