POR NO SER ATENDIDO LE MONTARON UNA TERAPIA EN CASA Y MURIÓ

POR NO SER ATENDIDO LE MONTARON UNA TERAPIA EN CASA Y MURIÓ

El triste hecho se dio en la provincia de Río Negro cuando un hombre de 84 años se contagió de coronavirus. Es el caso de Miguel Fuentealba, quien dejó en evidencia la situación de tensión sanitaria del lugar. Por lo que su familia denunció que PAMI le negó el hisopado, el cual tuvieron que pagar de su propio bolsillo $8.300 y que tampoco quisieron recibirlo en el Hospital de Cipolletti, ciudad donde viven. 

Fue entonces que su sobrino, quien es enfermero intensivista, le improvisó una terapia en su casa para mantenerlo estable. 

Dicho caso tomó difusión y, finalmente, el paciente fue trasladado, pero murió.

En este sentido, Ariel López en diálogo con LM Cipolletti se lamentó, diciendo: “Lo condenaron a muerte, y ni siquiera es una muerte digna”. 

El profesional de la salud y familiar de la víctima, explicó que su tío comenzó con una amigdalitis purulenta que es una infección del tracto respiratorio hace diez días y que era una persona que quedó con discapacidad tras haber sufrido una meningitis en su adolescencia, pero que gozaba de un buen estado de salud general.

El virus lo dejó postrado en la cama, con un cuadro de inconsciencia media, debiendo ser hidratado por vía intravenosa y con la necesidad de una máscara de oxígeno para respirar. Según había contado su sobrino antes del desenlace fatal, dijo: “Está atravesando su peor momento y no tenemos respuestas ni ayuda de nadie. No quedó más que instalarme con él para ayudarlo en todo y mantenerlo con vida”.

Lo cierto, es que el mismo, continuó diciendo: “El cuadro se agravó con los días y tuve que suministrarle oxigeno con una máscara para que pueda mantener la oxigenación del cuerpo. Lo voy rotando para mejorar ese proceso, y ahora tiene un suero casero que lo hice usando una sonda colgando de un velador viejo. Pero dejó de comer y no tengo cómo alimentarlo , y está en un estado comatoso; apenas habla, no está del todo consiente”.

López remarcó que su tío necesitaba “internación y atención médica urgente”, por lo menos, para que tenga “una muerte digna”.

Cabe destacar, que los médicos se acercaron a atenderlo en su domicilio, pero le dijeron que el traslado era imposible “porque la ocupación es total”. Cuando llamaron a
centros privados y anunciaron que el paciente tenía la cobertura médica de PAMI, todos aseguraron estar completos.

Para finalmente, añadir: “Me dijeron que al ser un paciente añoso no lo pueden recibir para su internación. Por eso voy a hacer la denuncia en fiscalía, por abandono de persona. Yo sé lo que va a pasar, que va a morir, pero quiero que sea de una forma digna al menos. Acá me las rebusco como puedo, usando los materiales que tengo, pero no alcanza”.

El enfermero decidió hacer público el caso de su tío por desesperación: el hombre necesitaba ser intubado de forma urgente. “Como si fuera poco, nos es casi imposible conseguir tubos de oxígeno, por más que tenemos recetas, si no sos prestador no te venden”.

López trabajó más de tres décadas como enfermero del hospital Castro Rendón, en Neuquén, y advirtió: “Quiero que se sepa que lo están abandonando, están seleccionando pacientes. Faltó y sigue faltando una planificación estratégica para combatir esto, que no es una guerra como dicen, sino un problema sanitario. Somos más que números”.

Luego de que el caso se difundiera, la directora del hospital de Cipolletti Claudia Muñoz habló con medios locales, y reconoció que se trataba de "un paciente de PAMI que el organismo no supo dar respuestas”. 

Fuente: LM Cipolletti.