Tecno: Inteligencia artificial y los recursos naturales

Tecno: Inteligencia artificial y los recursos naturales

Investigadores de IBM Rese​arch en Latinoamérica desarrollaron una tecnología que analiza el flujo de fluidos, como el agua, el petróleo y el dióxido de carbono, dentro de medios porosos como las rocas o el suelo. Se trata de IBM FlowDiscovery (FD), que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental que causan diversos procesos industriales, que van desde la extracción de petróleo hasta el cultivo de alimentos.

La investigación que condujo a FlowDiscovery comenzó con el análisis de las muestras de roca de los yacimientos de petróleo debido a la gran fracción de petróleo que se encuentra confinada en pequeños capilares y por lo tanto no se puede extraer. El sistema comprende un software basado en la nube y habilitado para inteligencia artificial que simula el proceso de recuperación de fluidos atrapados dentro de la roca del reservorio.

Funciona de este modo: primero, el usuario instruye a la inteligencia artificial para componer fluidos complejos utilizados en el proceso. En segundo lugar, se crea una representación digital en 3D de la red capilar para simular el flujo de líquidos atrapados y crear escenarios de recuperación optimizados, basándose en datos de imágenes microscópicas. Y por último, el usuario puede validar los resultados de la simulación por computadora en un dispositivo de flujo dedicado, y proporcionar validación de laboratorio antes de la aplicación de campo.