El asesino de los cuatro policías de París era "un islamista radical en contacto con los salafistas"

El asesino de los cuatro policías de París era "un islamista radical en contacto con los salafistas"

Tenían el lobo dentro del rebaño y no se dieron cuenta. Más grave aún. El servicio al que pertenecía el informático se dedica a vigilar a islamistas susceptibles de convertirse en terroristas. Mickaël Harpon, el informático que mató a cuatro policías en la Jefatura de París, tenía "una visión radical del islam" y estaba en contacto con "salafistas".

Las revelaciones del fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard, sobre el atentado son escalofriantes. Desnudan los supuestos controles de verificación del personal que trabaja en puestos sensibles. Y dejan al pie de los caballos al ministro de Interior, Christophe Castaner, cuya dimisión reclaman varios diputados de la oposición.

El fiscal ha detallado que Harpon no era un converso reciente como se dijo en las primeras horas. Se convirtió hace "una decena de años". Detalle que corrobaran vecinos que relacionan su adhesión al islam con su matrimonio con una marroquí, que padecía sordera como él.

Según Ricard, tenía "una visión radical del islam" y "contactos con individuos de la galaxia salafista". Además "aprobaba exacciones cometidas en nombre de esa religión","no deseaba contactos con mujeres" y llegó a "justificar" el atentado de Charlie Hebdo en 2015. Además, como ratifican sus vecinos, desdeñaba la ropa occidental e iba en chilaba a la mezquita.