El ex primer ministro chino Li Keqiang murió

El ex primer ministro chino Li Keqiang murió

El ex primer ministro chino Li Keqiang murió de un ataque al corazón el viernes, a los 68 años, apenas 10 meses después de dejar un cargo que ejerció durante una década, tiempo en el que su perfil reformista fue perdiendo relevancia.

Considerado en su día como uno de los principales aspirantes al liderazgo del Partido Comunista, Li se vio marginado en los últimos años por el presidente Xi Jinping, que reforzó su control del poder y dirigió la segunda mayor economía del mundo en una dirección más estatista.

El economista educado en la Universidad de Pekín era considerado partidario de una economía de mercado más liberal, pero tuvo que plegarse a la preferencia de Xi por un mayor control estatal.

"El camarada Li Keqiang, mientras descansaba en Shanghái en los últimos días, sufrió un repentino ataque al corazón el 26 de octubre y, tras fracasar todos los esfuerzos por reanimarlo, falleció en Shanghái diez minutos después de la medianoche del 27 de octubre", informó la cadena estatal CCTV. Li fue primer ministro y jefe del gabinete de Xi durante una década, hasta que dimitió en marzo.

"No importa cómo cambien los vientos y las nubes internacionales, China ampliará inquebrantablemente su apertura", expresó Li en su última aparición pública en una rueda de prensa en marzo.

"El río Yangtsé y el río Amarillo no retrocederán", añadió. En 2020 suscitó un debate sobre la pobreza y la desigualdad de ingresos, al afirmar que 600 millones de personas en China ganaban menos del equivalente a 140 dólares al mes.

Adam Ni, autor y analista político independiente de China, describió a Li como "un primer ministro que se mantuvo impotente mientras China se alejaba bruscamente de la reforma y la apertura".

Li nació en la provincia de Anhui, en el este de China, una zona agrícola pobre donde su padre era funcionario y donde fue enviado a trabajar al campo durante la Revolución Cultural. Mientras estudiaba Derecho en la prestigiosa Universidad de Pekín, Li entabló amistad con ardientes defensores de la democracia, algunos de los cuales se convertirían en firmes opositores al control del partido. Li se vio inmerso en la agitación intelectual y política de la década de reformas del entonces líder supremo Deng Xiaoping. Ese periodo terminó con las protestas prodemocráticas de 1989 en la plaza de Tiananmen, que los militares aplastaron.

Tras graduarse, se unió a la Liga de la Juventud del Partido Comunista, entonces un escalafón con tintes reformistas para acceder a cargos más altos.

Ascendió en la Liga de la Juventud mientras completaba un máster en Derecho y luego un doctorado en Economía con el profesor Li Yining, conocido defensor de las reformas de mercado.

Fuente: Noticias Argentinas.