Gibraltar libera el petrolero iraní que retenía pese a la oposición de Estados Unidos

 Gibraltar libera el petrolero iraní que retenía pese a la oposición de Estados Unidos

Las autoridades de Gibraltar, un territorio de Reino Unido, dejaron en libertad este jueves el superpetrolero de Irán que mantenía retenido a pesar de una solicitud de última hora del Departamento de Justica de Estados Unidos para que no lo hiciera.

El "Grace 1", que transporta petróleo iraní, fue detenido y capturado por la Marina Real el 4 de julio, desatando un enfrentamiento diplomático entre Londres y Teherán.

La embarcación estaba a punto de ser liberada, después de que el fiscal general de Gibraltar señalara que no había más órdenes para continuar su detención, cuando recibió la solicitud de Washington.

En ese momento, Gibraltar dijo que la solicitud de EE.UU. estaba basada en una "serie de alegatos" que estaban "siendo considerados".

Pero el magistrado en jefe de Gibraltar, Anthony Dudley, aclaró que no se había recibido ninguna solicitud de EE.UU. en la corte.

Un portavoz del gobierno gibraltareño también confirmó que los procesos policiales contra cuatro miembros de la tripulación, incluido el capitán -de nacionalidad india-, se habían cerrado.

El equipo legal de la tripulación le comentó a la BBC que la policía había indicado que su decisión se debió a acciones del gobierno iraní y que ya no era de interés público proceder.