Rusia acusó a Ucrania de torturar a soldados rusos

Rusia acusó a Ucrania de torturar a soldados rusos

Ucrania hizo desfilar ante la prensa a soldados rusos capturados en el frente y forzados a mostrarse arrepentidos, un uso de los prisioneros de guerra que genera dudas y tiene fines propagandísticos, informó la prensa internacional.

A partir de este hecho, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó que los enemigos capturados deben ser tratados con "dignidad", y el gobierno ruso acusó a las autoridades ucranianas de "torturar" a los militares apresados.

Desde hace 12 días, cuando Rusia lanzó la invasión, Ucrania es objeto de una campaña de solidaridad internacional sin parangón, pero el viernes las autoridades ucranianas pusieron en fila a diez jóvenes soldados rusos bajo las luces de neón de una sala de prensa de Kiev, con el rostro demacrado o con rasguños y ojos enrojecidos, algunos rehuían las cámaras, fijando la mirada en la pared o en sus botas.

Era la segunda vez en una semana que el SBU, los servicios de seguridad ucranianos, realizaban este tipo de práctica.

El CICR recordó en un comunicado que, en virtud de la Convención de Ginebra, "los prisioneros de guerra y los civiles detenidos deben ser tratados con dignidad y protegidos todo el tiempo contra los malos tratos y la exposición en público, incluyendo las imágenes que circulan públicamente en redes sociales".