Disolución del Congreso en Perú

Disolución del Congreso en Perú

Vizcarra tomó la decisión al considerar que el Congreso, controlado por la oposición fujimorista, rechazó la cuestión de confianza planteada días antes por el gobierno para cambiar el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Horas después del anuncio del mandatario, el Congreso aprobó suspender de sus funciones a Vizcarra durante 12 meses por "incapacidad temporal" y juramentó a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como "presidenta en funciones" del país.

El Congreso tenía que elegir a seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional, lo que podría alterar el equilibrio de fuerzas en el seno del órgano judicial a favor del fujimorismo, que tiene mayoría parlamentaria.

La comisión creada a tal efecto en el Congreso propuso la semana pasada una lista elaborada de manera exprés con 11 candidatos para las seis plazas habilitadas.

El gobierno planteó su cuestión de confianza sobre la elección de magistrados del TC porque considera que este proceso no es transparente y no garantiza la división de poderes en la nación.