Donald Trump destituyó a un fiscal responsable de varias investigaciones contra su círculo íntimo

Donald Trump destituyó a un fiscal responsable de varias investigaciones contra su círculo íntimo

El secretario de Justicia estadounidense, William Barr, anunció el sábado que Donald Trump cesó al fiscal federal de Manhattan, quien investiga a personas cercanas al presidente y que se negaba a dimitir. “Como usted dijo que no tenía intención de renunciar, le pedí al presidente que lo cesara hoy, y lo hizo”, escribió Barr en una carta enviada al fiscal federal de Manhattan despedido, Geoffrey Berman, publicada por los medios estadounidenses.

“Desgraciadamente con sus palabras de anoche usted ha optado por espectáculo público en lugar de por el servicio público”, agrega Barr en la misiva. “Conforme a la ley, la fiscal adjunta Audrey Strauss será fiscal en funciones y le anticipo que ejercerá estas funciones hasta que haya un sucesor permanente”.

Berman, republicano, había supervisado, entre otros casos, una investigación contra Michael Cohen, ex abogado personal de Trump que colaboró con la Justicia y que fue condenado a cárcel por diversos delitos económicos.

El viernes, Barr anunció en un comunicado que Berman renunciaba a su cargo y que el presidente nominaba en su lugar al actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés), Jay Clayton, que no tiene experiencia previa como fiscal.