Netanyahu quiere una "victoria total"

Netanyahu quiere una "victoria total"

Hamás dijo este martes que estudiaría una nueva propuesta de alto el fuego en la guerra con Israel en Gaza, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que sus fuerzas no se retirarían del enclave hasta haber logrado la "victoria total".

Las declaraciones se conocen horas después de que comandos israelíes disfrazados de trabajadores médicos y mujeres musulmanas mataron a tres militantes palestinos en una incursión encubierta en un hospital de Cisjordania, una acción que destacó el riesgo de que el conflicto se extienda.

Los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y combatientes de Hamás en el norte de la Franja de Gaza obligaron a más residentes palestinos a huir, y zonas del sur del enclave costero fueron alcanzadas por ataques aéreos israelíes durante la noche.

Los combates se intensificaron en torno al mayor hospital de Gaza aún en servicio, el Nasser de Jan Yunis, rodeado por tropas israelíes, informó la Organización Mundial de la Salud. La propuesta de alto el fuego se conoce tras conversaciones en París en las que participaron el director de la CIA, William Burns, el primer ministro de Qatar, el jefe del servicio de inteligencia Mossad de Israel y el jefe de la inteligencia egipcia.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, sostuvo que el grupo la estudiaría el plan y visitaría El Cairo para discutirla. La prioridad para el grupo militante palestino es poner fin a la ofensiva y una retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza, dijo. Netanyahu, durante una visita a un asentamiento israelí en Cisjordania, advirtió: "No transigiremos con nada que no sea la victoria total".

Israel alcanzará todos sus objetivos, afirmó, y añadió: "Eso significa eliminar a Hamás, rescatar a todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza ya no supondrá una amenaza para Israel".

Hasta entonces no se liberará a ningún prisionero palestino de las cárceles israelíes, dijo Netanyahu. El alto cargo de Hamás Sami Abu Zuhri marcó que los comentarios de Netanyahu "demuestran que no le interesa el éxito de la reunión de París y que no le importan las vidas de los prisioneros (israelíes)".

La Yihad Islámica, aliada de Hamás, señaló que no participaría en ningún acuerdo sobre los rehenes sin un alto el fuego general y una retirada israelí de Gaza.

Fuente: Noticias Argentinas.