NUEVA SALA DE SITUACIÓN SOBRE IRAB

NUEVA SALA DE SITUACIÓN SOBRE IRAB

Esta semana el Ministerio de Salud concretó una nueva sala de situación por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

La jornada se desarrolló de manera virtual, con la coordinación de la Dirección de Maternidad e Infancia. Participaron autoridades de hospitales de la ciudad Capital y del interior provincial; referentes del Programa de Inmunizaciones, del área de Derivación de Pacientes, del Laboratorio Central y del Ministerio de Educación.

En esta oportunidad, el Laboratorio Central informó que desde el inicio de 2021 hasta la semana 21 se estudiaron 20.341 muestras en niños y niñas menores de cinco años; 311 para panel respiratorio en pacientes internados y 20.030 para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 5 años.

Vale destacar que, por panel respiratorios, 11 muestras resultaron positivas, con predomino de virus respiratorio sincitial (54%), seguido de Adenovirus y Parainfluenza; además, no se registró en todo el período circulación de Influenza.

Hasta el momento se confirmaron 2.791 casos de Sars-Cov-2 en menores de cinco años, lo que representa un 14 por ciento del total de las muestras estudiadas.

En tanto, el Hospital de Niños brindó información en relación a la internación de pacientes por Covid, detallando que, desde el inicio de 2021 hasta la semana 21 se internó un total de 155 pacientes, de los cuales el 32 por ciento tenía una patología de base.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia expresó: “Si bien en la población pediátrica los cuadros siguen siendo en su gran mayoría leves, es necesario maximizar los cuidados, siendo de fundamental importancia mantener al día las vacunas tanto en embarazadas, como en niños y niñas”.

Las internaciones por IRAB pediátricas representaron el cinco por ciento del total de las consultas por esta patología; de este porcentaje, un 76% requirió baja complejidad y 24% alta complejidad.

Por otro lado, las internaciones en neonatología por IRAB se mantuvieron en valores bajos: menos de un 1% del total de internaciones desde el inicio del año.

En cuanto al área de Derivación de Pacientes, en el mes de mayo se realizaron 55 derivaciones por IRAB, 12 de neonatología y 43 de pediatría