Violencia entre israelíes y palestinos

Violencia entre israelíes y palestinos

Tras más de tres semanas de incesante violencia, la tensión entre israelíes y palestinos se extendió este viernes a Jerusalén, con enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas que dejaron un saldo de más de 150 heridos y generaron amenazas de ataques desde la Franja de Gaza.

Fueron exactamente 24 días los que tardó el actual repunte de tensión en alcanzar su punto de ebullición en el corazón geográfico y espiritual del conflicto, y lo hizo en una jornada en la que se da una coincidencia poco habitual entre la festividad musulmana de Ramadán, las celebraciones del Viernes Santo y el comienzo de la Pascua judía.

Los choques del viernes comenzaron desde bien temprano y, según la policía israelí, se desencadenaron por el lanzamiento de piedras y fuegos de artificio por parte de manifestantes palestinos en la Explanada, ubicada en la Ciudad Vieja de
Jerusalén, específicamente en la parte Este ocupada de la ciudad.

Ante estos disturbios, un portavoz policial explicó que sus tropas respondieron con medios de dispersión antidisturbios, incluyendo balas de goma. Los manifestantes se habrían atrincherado más tarde en la sagrada mezquita de Al Aqsa, que fue luego asaltada por las fuerzas de seguridad israelíes.

Estos incidentes se saldaron con al menos 153 palestinos heridos, según informó el servicio de emergencias Media Luna Roja, mientras que la Policía israelí indicó que al menos tres de sus oficiales resultaron heridos. Además, las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a "cientos de alborotadores", arrestos que se llevaron a cabo tanto dentro de la mezquita como en los alrededores.

Fuente: El Tiempo.