Protestas en Hungría contra el Gobierno

Protestas en Hungría contra el Gobierno

Algunos medios de comunicación cifraron en unos 100.000 los participantes, lo que la convierte en una de las dos mayores manifestaciones políticas de la oposición de los últimos años.

Decenas de miles de húngaros se manifestaron el sábado contra el gobierno de Viktor Orbán, invitados por el nuevo contrincante del primer ministro, Péter Magyar. La multitud abarrotó la plaza principal de Budapest.

Péter Magyar, de 43 años, pertenecía al círculo de élite del partido gobernante; era el marido de la ex ministra de Justicia Judit Varga. Pero hace dos meses desertó y desde entonces está sacudiendo el panorama político húngaro.

Magyar quiere derrocar el sistema de Orbán

Su objetivo ahora es derrocar el sistema de Viktor Orbán, en el poder desde 2010. Dirigiéndose a los manifestantes, Péter Magyar acusó a los medios de comunicación y a la fiscalía del país de carecer de verdadera independencia, lanzó acusaciones de corrupción gubernamental y dijo que lanzaría un partido para participar en las elecciones europeas del próximo junio.

"Los húngaros nos unimos", coreó ante la multitud, pidiendo a los húngaros de derecha, izquierda y liberales que se respetaran mutuamente y trabajaran juntos para sustituir a la actual élite política. 

Péter Magyar también criticó duramente a los partidos tradicionales de la oposición por no haber librado una dura batalla contra el partido gobernante en los últimos 14 años.